viernes, 6 de abril de 2007

Rembrandt y sus dos obras sobre lecciones de Anatomía

Rembrandt Harmenszoon van Rijn está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.

Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa, que corresponde aproximadamente al siglo XVII, donde la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzaron su punto máximo.

Titulo: "La lección de anatomía del profesor Nicolaes Tulp".
Autor: Rembrandt.
Museo: Mauritshuis The Hague.
Año de realización: 1632.
Características: Óleo sobre lienzo, 169.5 x 216.5 cm.


Aunque la televisión y el cine, con sus series y películas sobre médicos, nos entrenan constantemente para ello, sería complicado adivinar las palabras exactas que el profesor Tulp (el hombre con sombrero, a la derecha en el cuadro) dirigía ese día a sus siete alumnos. Pero por las caras de todos ellos diríamos que eran bastante interesantes.

Dichas palabras no se saben con exactitud, sin embargo, en la película “Rembrandt” al representar el momento en que Rembrandt pinta esta obra, el profesor Tulp menciona lo siguiente:

“Como ven, hago una incisión en el brazo, para después separar los tejidos. Vean como en este hombre condenado por el pecado, la sangre impura recorrió las venas.
Sabemos que la sangre recorre el cuerpo, constaten y usen el conocimiento. No se pierdan en conjeturas, usen esta experiencia y las pruebas que conlleva.
El respeto de la prueba es nuestra ley. Lo intangible sólo es valido en el terreno religioso.
Hemos probado la culpabilidad de este criminal, se robó la propiedad de otro. El equilibrio de nuestra sociedad descansa en el derecho a la propiedad. Infringir esta ley, exige castigos que algunos consideran severos, no admiten que la ley exige respeto, pues no porque sea justa, sino porque es la ley.
Regresemos a lo que este hombre puede enseñarnos. Para la redención de sus restos y la noble causa del saber. Vean esta maravilla mecánica, de esta máquina de Dios, esta creación más perfecta que la más perfecta creación de nuestros artistas”.

Rembrandt (1606-1669) recibió en el año 1632 un encargo pictórico por parte del Gremio de Cirujanos de Amsterdam. El resultado, un lienzo de 169,5 x 216,5 cm titulado La Lección de Anatomía del Doctor Tulp. Con retratos corporativos como éste los protestantes dejaban clara la importancia del trabajo y la igualdad democrática, por contraste con la mentalidad católica.

El cuadro consiste en la representación de la anatomía del brazo y mano izquierdos, en la cual se observa principalmente: El cadáver, el médico y siete asistentes.

Excelente retrato de grupo encargado en 1632 por el doctor Nicolaes Tulp (1593 – 1674), en el que aparece representada una lección pública de anatomía, costumbre habitual en aquellas fechas para demostrar la sabiduría de Dios al crear al hombre. Vemos al doctor Tulp con su sombrero, reflejo de su cargo, con unas pinzas en la mano derecha, mostrando a sus siete alumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculos. El cuerpo del muerto en el que se realizan las prácticas es el de un conocido criminal ajusticiado; Adriaan Adriaanszoon, detrás de él se sitúan siete alumnos del doctor, los señores Matthis js Calkoen, Jacob De Wit, Jacob Block, Ajmon Hartmansa, Adrian Slaberaan, Jacob Kolvelt y Frans Ban Loren, quienenes escuchan atentamente la lección, destacando el realismo de las figuras a través de sus expresiones: sorpresa, entusiasmo, atención.

Las miradas de cada una de las figuras hablan por sí solas y hacen que el espectador se sienta protagonista también de la escena y se integre en la lección, ampliando así el aula de Tulp a la sala donde se expone el cuadro. Las figuras apiñadas en torno al cadáver suponen una novedad, ya que en los retratos de grupo anteriores, se pintaba a las personas en fila; al colocarlas así, Rembrandt ofrece una mayor sensación de realismo.

La mano izquierda del doctor Tulp muestra los movimientos de la mano izquierda diseccionada. La retórica de Tulp y su gesto no demanda una gran audiencia o una más adecuada ocasión que la que se puede ver, es intima, no institucional, la confrontación de la vida y la muerte para un pequeño grupo de médicos.


Los nombres de los asistentes a esta lección los está anotando el personaje que se encuentra a la izquierda del profesor Tulp.

Rembrandt no pintó el cuadro con el cadáver en vivo, sino que la tomó de una ilustración anatómica de Humani Corporis Fabrica de Adriaen van den Spiegel.


El pintor está interesado en los contrastes lumínicos que provoca una luz potente y clara, que ilumina unas zonas y deja en profunda sombra el resto del espacio, según indicaba la teoría tenebrista que trabajaba por estas fechas. El colorido oscuro también es característico de la técnica tenebrista, pero además hay que destacar la austeridad cromática de los trajes de aquella época, animada por los cuellos y puños blancos. Los detalles de los cuellos y los ropajes o los libros demuestran la altísima calidad del artista, que triunfa en Ámsterdam gracias a estos trabajos.

El significado de esta pintura es que el cuerpo humano es un ejemplo de la providencia y sabiduría de Dios con lo que los médicos han logrado para curar.

Varios siglos después, en 1998, el pintor mexicano Raymundo Martínez realizó un óleo haciendo referencia a la obra de Rembrandt, pero en esta nueva pintura busca representar el avance de la Medicina. Esta obra se encuentra en el Hospital Ángeles Lomas.




Titulo: "La lección de anatomía del Dr. Deijman".
Autor: Rembrandt.
Museo: Rijksmuseum de Ámsterdam.
Año de realización: 1656.

Características: Óleo sobre lienzo, 100 x 134 cms.

Unos años más tarde, y gracias al éxito cosechado por el cuadro anterior, Rembrandt recibió el segundo encargo del Gremio de realizar otro similar, “La lección de anatomía del Dr. Deijman”, para la Sala de Anatomía de Amsterdam. Fue realizada en 1656 y representa al doctor Joan Deijman haciendo una disección del cerebro del condenado Joris Fonteyn, al tiempo que es observado por el Maestro de la Corporación, quien sostiene el casquete cerebral. Deijman había extirpado ya los intestinos y el estómago antes de empezar a diseccionar el cerebro, por lo que vemos el cadáver abierto por el vientre. Para no repetir la disposición realizada años atrás, el artista coloca la figura del cadáver tendido frente al espectador, en un profundo escorzo. Debido a los efectos de un incendio la obra sufrió considerables daños, por lo que tuvo que ser recortada en el siglo XVIII por la parte superior y los laterales. Lo que queda se conserva también en el Rijksmuseum de Ámsterdam

Representa la disección del cerebro del condenado Joris Fonteyn, a quien el cirujano había ya extraído los intestinos y el estómago como lo ilustra la cavidad inferior. El asistente sostiene uno de los lóbulos cerebrales en este cuadro, donde apenas se ve la parte de abajo del cuerpo del doctor Joan Deijman. En realidad, la obra hubo de ser cortada debido a los daños que sufrió en un incendio y así no se aprecian el médico ni otras siete personas que recibían la clase.

Al igual que en la lección del doctor Tulp, el muerto iluminado mantiene la orientación del claroscuro como fuente de luz, y hay además un elemento innovador: una pincelada más suelta que produce una sensación de aire, de una atmósfera con polvo dentro de una habitación cerrada.

Referencias:

Craven, Thomas. (1956). The rainbow book of art. Estados Unidos.: World.

Gerson, Horst. (1968). Rembrandt. Ámsterdam, Holanda.: Gary Schwartz.

Lozano, José. (1976). Historia del arte. México.: Continental.

Varios. (1942). Rembrandt. Reino Unido.: The Phaidon Press.

Varios. (1978). Rembrandt. Estados Unidos.: Excalibur Books.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?

http://www.artehistoria.com/genios/pintores/3104.htm

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/353/1151666675.html

http://www.mtas.es/insht/ergaonline/erg_on_30.htm

http://www.periodicoelpulso.com/html/jun04/cultural/cultural.htm

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