sábado, 9 de junio de 2007

Pfizer lanza al mercado la Insulina Humana Inhalada, una nueva opción para el tratamiento de la diabetes sin dolor

El laboratorio farmacéutico Pfizer anunció la disponibilidad en México para médicos y pacientes, de la primera Insulina Humana Inhalada: Exubera®, una nueva opción para el control de la diabetes que marca un avance trascendente en el desarrollo de alternativas farmacológicas que dan atención a esta enfermedad.

Este nuevo medicamento representa una alternativa para que mexicanos con diabetes adopten la insulina como una opción de tratamiento libre de dolor y miedo asociados a la administración de la insulina inyectada, facilitando el apego al tratamiento y con ello el control adecuado de la enfermedad.

La Insulina Humana Inhalada representa un avance muy importante en el manejo de la diabetes de las últimas décadas y es el resultado de un programa de desarrollo clínico de 15 años. En su calidad de ser el primer medicamento administrado por la vía pulmonar para una enfermedad no pulmonar, el programa clínico incluyó rigurosas pruebas, a fin de cumplir con los requerimientos necesarios para su aprobación por las autoridades regulatorias.

La diabetes es una enfermedad que se genera como resultado de los problemas en la producción de insulina en el cuerpo. Existen dos tipos de diabetes: La tipo 1, en la que se existe ausencia total de insulina, y la tipo 2, causada por la escasez de insulina o por un defecto en la forma en la cual el cuerpo utiliza la insulina que produce; esta es la forma más común de diabetes y es progresiva.

Según cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en México la prevalencia de diabetes mellitus en la población de 20 a 69 años de edad en México es de 10.7% y está directamente relacionada con la edad. En la población mayor de 50 años de edad, la prevalencia supera 20% .

Aunque para la mayoría de las personas con diabetes la insulina actualmente es la manera más efectiva de lograr un control adecuado a largo plazo, los médicos y los pacientes con frecuencia demoran el inicio de la terapia con insulina debido a factores relacionados con las inyecciones. En los estudios epidemiológicos se ha encontrado que un número significativo de personas con diabetes tipo 2 no logra el control óptimo al no utilizar insulina o abandonar el tratamiento, y esto causa complicaciones estrechamente relacionadas al mal control de la glucosa, tales como: infarto agudo del miocardio, accidente cerebro-vascular, pérdida de extremidades, problemas renales o ceguera. Por lo anterior, es importante resaltar la importancia del tratamiento con insulina de manera oportuna, para conseguir el control y evitar complicaciones que incluso pueden llevar a la muerte.

Las evidencias sugieren que la principal causa de que los pacientes no utilicen insulina es el dolor y las molestias asociados a las inyecciones y se sabe que si contaran con insulina vía inhalada optarían por utilizarla de manera constante. En 2006, la encuesta OPTIMIZE (llamada así por la meta de “optimizar el control de la diabetes”) realizada a casi mil 1,500 personas con diabetes tipo 2 de siete países, confirmaron que la actitud de los pacientes hacia la terapia de insulina inyectada es un obstáculo importante para lograr un control glicémico efectivo. Un alto porcentaje de pacientes que aún no utilizan insulina respondió que de ser posible evitarían su uso, mientras que otro porcentaje respondió que sentiría miedo de utilizarla incluso si su médico la recomendara.

Los estudios clínicos para la Insulina Humana Inhalada han tenido lugar en más de mil 100 centros en 25 países, incluyendo a más de 3 mil 200 pacientes en EU, México, Brazil, Canadá, Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Checoslovaquia, España, Suecia y el Reino Unido, Israel, Sudáfrica y Japón.

El dispositivo de la insulina inhalada es portátil, tiene un tamaño semejante al de unos anteojos y pesa aproximadamente 113 gramos, además no requiere baterías ni electricidad. Cuenta con una cámara transparente que permite a los pacientes ver la nube de insulina que se libera y verla desaparecer al momento que se inhala, lo cual les permite asegurarse de que tomaron su medicamento de manera correcta.

El desarrollo de esta primera Insulina Humana Inhalada requirió de la experiencia de ingenieros mecánicos, de fluidos y aeronáuticos.Por otro lado, Pfizer tomó la responsabilidad de apoyar a los pacientes que utilicen la Insulina Humana Inhalada como terapia de control. De esta manera, se cuenta con un número telefónico (01 800 398 2372) y la página web http://www.diabetesenmexico.com, donde los pacientes diabéticos que comiencen el tratamiento con la Insulina Humana Inhalada puedan obtener información de apoyo al respecto.

Por otro lado, la empresa esta comprometida a ofrecer el primer reemplazo del dispositivo de inhalación sin costo alguno, así como capacitar en el uso del dispositivo, a través de educadoras en diabetes, quienes acudirán la primera vez al domicilio del paciente para apoyarlo con el uso del inhalador.

Por primera vez en la historia, las personas que viven con diabetes podrán utilizar una opción libre de dolor a través de la insulina humana inhalada. El estilo de vida de las personas que sufren diabetes no se verá afectada y por el contrario verán mejorada su calidad de vida y la de su familia, ya que por su fácil aplicación, permitirá a las personas realizar sus actividades cotidianas sin mayores interrupciones.

“Celebro este nuevo avance, ya que para nosotros los médicos el control de la diabetes representa un gran reto, pues en ocasiones nuestros pacientes no quieren utilizar insulina por miedo al dolor y molestias asociadas a las inyecciones; por ende no controlan su enfermedad. Hoy los pacientes con diabetes no tienen porque volver a sufrir con la insulina y por el contrario, será para ellos más fácil aceptar una terapia que les permita evitar las complicaciones inherentes a la diabetes y lograr una mejor calidad de vida”, comentó el Dr. Enrique Caballero, Director de la Iniciativa Latina de Diabetes del Centro Joslin, en Boston.

Acerca de la Insulina Humana Inhalada:
En los estudios clínicos se ha demostrado que la insulina inhalada emula la respuesta fisiológica normal de la insulina a las comidas y ha mostrado consistentemente una reducción similar de la glucosa después de los alimentos La Insulina Humana Inhalada se produce en una de las plantas de insulina más grandes del mundo en Frankfurt, Alemania y de ahí se transfiere a una instalación de producción automatizada, de alta tecnología en EU donde es envasada.

Referencia:

Top Managment
Jueves 7 de junio de 2007
http://topmanagement.com.mx


No hay comentarios.: