viernes, 22 de junio de 2007

Los Juramentos de Hipócrates y de Maimónides

Hipócrates nació en la isla de Cos, Grecia, en 460 a.C. Fue el más importante médico de la antigüedad, a quien la tradición conoce como ‘El Padre de la Medicina’. Se le atribuye la autoría del juramento hipocrático, código de ética pronunciado en la actualidad por todo aquel que se reciba como médico.

Juramento de Hipócrates:

“Juro por Apolo Médico, por Esculapio, Higea y Panacea y por todos los Dioses y Diosas, a quienes pongo por testigos de que cumpliré, lisa y llanamente, con todas mis fuerzas e inteligencia el siguiente juramento y obligación escrita:
Tendré a mi maestro de medicina en el mismo lugar que a mis padres, partiré con él mis haberes y si necesario fuere, yo proveeré a sus necesidades; a sus hijos los tendré como a mis hermanos y si ellos quisieren aprender el arte de curar se los enseñaré sin paga de ningún género y sin obligación escrita; instruiré con preceptos, con lecciones orales y con los demás medios de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los demás discípulos que se me unan por convenio y juramento, conforme está determinado en la ley médica y a nadie más.
Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechoso, según mis facultades y mi entender, absteniéndome de cometer todo mal y toda injusticia.
A nadie daré veneno y si alguno me propone semejante cosa, no tomaré en consideración la iniciativa de una tal sugestión. Igualmente me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.
Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.
No haré la operación de la talla, sino que dejaré esta obra a los maestros que de ella se ocupan. En cualquier casa que yo entré, lo haré para utilidad de los enfermos, absteniéndome de toda falla voluntaria y de toda acción injuriosa o corrupta y sobre todo, de la seducción de las mujeres y de los jóvenes, ya sea libres o esclavos.
Cualquier cosa que yo vea, oiga o entienda en la sociedad, sea en el ejercicio de mi profesión o fuera de él y que sea conveniente que no se divulgue, la guardaré en secreto con el mayor cuidado, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos.
Si observo con fidelidad mi juramento séame concedido gozar felizmente de mi vida y de mi profesión, honrado siempre entre los hombres; y si lo quebranto y soy perjuro, que caiga sobre mi la suerte contraria”.

El Juramento Hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948:

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes.
Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror.
A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin.
De la misma manera, no administraré a la mujer supositorios para provocarle aborto; mantendré puras mi vida y mi arte.No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica.
A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro”.

Muchos siglos después, el judío cordobés Maimónides, formuló en líneas más breves la guía moral del médico. Maimónides nació en 1135; sus escritos cuentan entre los mejores documentos de medicina medieval.

Juramento de Maimónides:

“La Providencia Eterna me ha encargado la misión de cuidar la vida y salud de sus criaturas.
A ella ruego que el amor por mi arte me fortalezca en todas las ocasiones; que nunca me desvíen de mis propósitos la avaricia ni la mezquindad, el afán de gloria o de gran reputación; que los enemigos de la verdad y la filantropía no puedan impedir mi animó de servir a sus hijos; que siempre vea en el enfermo una criatura adolorida.
Dame fuerza, tiempo y oportunidad para aumentar mis conocimientos y abjurar de mis errores.
Porque la ciencia es inmensa y el espíritu del hombre puede enriquecerse siempre con nuevas enseñanzas.
Que en el día de hoy descubra mis desaciertos de ayer y en el de mañana, vea con nuevas luces lo que hoy me parece seguro.
Dios mío: me has señalado la labor de vigilar la vida y la muerte de tus criaturas; aquí estoy, atento a mi vocación hasta que quieras llamarme a tu seno”.

Referencias:

Enciclopedia Wikipedia.

Revista “Nuestro Pulso”. Año 2. Número 2.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello everybody! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
In first steps it is really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to get any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Exceptional internet site!

Nearly everyone needs to acquire insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These times it is easier than ever to obtain free insurance quotations from several
companies in order to find the foremost deal. You can also determine how to save
a lot of money in free gas when you acquire your insurance price quotes.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://freeinsurancequoteshq.com/life/term-life-insurance-price-quote.html]Term life insurance price quote[/url]

http://www.weddingringsforever.com/

Anónimo dijo...

Howdy

It is my first post here wanted to say hi

Byebye

Anónimo dijo...

Substantially, the article is really the best on this precious topic. I concur with your conclusions and will eagerly look forward to your forthcoming updates. Just saying thanks will not just be adequate, for the exceptional lucidity in your writing. I will directly grab your rss feed to stay abreast of any updates. Good [url=http://pspgo.info/favorites.html]computer[/url] work and much success in your next topics!