jueves, 26 de abril de 2007

Una encuesta revela que las series de medicina son de las más vistas en México


"Doctor House".

El lunes 23 de abril se publicaron los resultados de una encuesta que realizó el periódico Reforma vía telefónica a 510 personas mayores de 16 años que cuentan con servicio de televisión por cable, sobre las series de televisión de paga.

La encuesta reveló que entre las series sobre médicos y hospitales, Doctor House destaca como la preferida, ya que fue mencionada por el 39% de los mexicanos que cuentan con televisión de paga.

El 33%, de los encuestados de considera que de las series que llevan transmitiéndose más de 10 años, Los Simpson ya no deberían mantenerla al aire, y un 22% de los entrevistados opina que el drama médico ER también debería dejar de transmitirse por la televisión de paga.

Resultados:

¿Cuál es la serie que más le gusta?

Series animadas:
Los Simpson 56%
South Park 6%
Padre de Familia 6%

Series de medicina:
Doctor House 39%
ER 17%
Grey’s Anatomy 15%

Series de acción:
Las Vegas 29%
Law & Order 17%
Criminal Minds 10%

Series de drama:
Prision Break 25%
Lost 24%
Desesperate housewives 13%

Reality shows:
American Idol 17%
Iron Chef 13%
Survivor 6%

Series de comedia :
Two and a half men 9%
The King of Queens 8%
New Adventures of Old Christine 8%

¿Cuál cree que es la mejor pareja de las series de televisión?
Kate y Jack (Lost) 19%
Susan y Mike (Desesperate housewives) 18%
Meredith y Derek (Grey’s Anatomy) 16%
Abby y Luka (ER) 13%

¿Cuál es la serie de CSI que más le gusta?
CSI Las Vegas 34%
CSI Miami 24%
CSI New York 12%
No la ha visto 14%
Ninguna 13%
No sabe 3%

¿Qué tipo de series prefiere ver?
Comedia 26%
De médicos 20%
Policiacas 19%
Ciencia ficción 16%
De abogados 4%
Reality’s 4%
Otra 7%
No sabe 4%

¿Qué prefiere: que las series se transmitan...?
Más de una vez por semana 62%
Una vez a la semana 34%
Le es indiferente 3%
No sabe 1%

¿Cómo prefiere ver las series de televisión?
Doblada al español 44%
Con subtítulos en español 42%
Idioma original sin subtítulos 12%
No sabe 2%

De las series concluidas que siguen transmitiendo en cable, ¿cuál es su favorita?
Friends 25%
Beverly Hills 90210 23%
La Niñera 16%

De las series que llevan más de 10 años, ¿cuál cree que ya no deberían transmitirse?
Los Simpson (1989) 33%
ER (1994) 22%
Law and Order (1998) 19%
Sin opinión 26%

Hábitos
¿Ha comprado o alquilado el DVD original de alguna de las series que se transmiten actualmente?
No 75%
Si ha comprado 20%
Si ha alquilado 5%

¿Cuántas series ve cada semana?
De 1 a 3 64%
De 4 a 6 22%
De 7 a 9 3%
Más de 10 5%
No contestó 6%

Referencia:

Periódico: Reforma.
Fecha: Lunes 23 de abril de 2007.
Sección: Gente.

sábado, 14 de abril de 2007

Nuevo medicamento para el VIH muestra resultados sin precedentes

Una nueva categoría de medicamento ha demostrado prometedores resultados en pacientes de VIH/SIDA que no habían tenido éxito con otros tratamientos.

Especialmente cuando se combina con otras medicinas, el raltegravir (el primero de una nueva clase de medicamentos antivirales llamados inhibidores de la integrasa) ha reducido drásticamente la presencia del virus VIH y aumenta la inmunidad en pacientes de ensayos clínicos, de acuerdo con un estudio en la revista británica The Lancet.

Los inhibidores de la integrasa actúan focalizando e interrumpiendo una enzima que ayuda a la inserción del virus VIH en el genoma celular del anfitrión.

En los ensayos clínicos sobre 178 pacientes con infecciones avanzadas de VIH que han mostrado ser resistentes a los tratamientos estándar, el raltegravir "mostró unos niveles sin precendentes de eficacia virológica", escribieron los virólogos Pedro Cahn y Omar Sued en un comentario en la misma revista. El tratamiento “logró una supresión virológica incluso en pacientes con opciones limitadas”, escribieron, prediciendo que el nuevo medicamento "tendría un papel principal en terapias de recate", el término usado para describir los esfuerzos desesperados por salvar a aquellos con el sistema inmune altamente comprometido. "Claramente, estamos en una nueva era de la terapia anti-retroviral", añaden.

Existen tres tipos de enzimas necesarias para que el VIH se replique, llamadas transcriptasa inversa, proteasa e integrasa. Hasta ahora, ningún medicamento había tenido éxito en la inhibición de las enzimas integrasas.

Un equipo de investigadores de los Laboratorios de Investigación Merck en Westpoint, Pennsylvania, liderados por Beatriw Grinsztejn, dividió a 178 pacientes en cuatro grupos durante los ensayos clínicos. A cada uno de los tres grupos se le dio un dosis distinta de raltegravir, de 200 a 600 miligramos, y el cuarto grupo recibió un placebo. Los cuatro grupos tomaron también un “tratamiento básico”.

Tras 24 semanas, la cantidad de material genético de VIH en la sangre había caido por debajo del umbral medible (50 copias por millilitro) en un 65 por ciento de los pacientes que tomaron raltegravir, casi cinco veces más que el grupo que tomó placebo.

Las respuestas del sistema inmune también mejoraron drásticamente. "Si no aparecen efectos secundarios inesperados a largo plazo o surgen temas de resistencia, el raltegravir jugará un papel principal en las terapias de rescate, en particular en combinación con otras nuevas medicinas", concluyen Cahn y Sued.

Referencia:

miércoles, 11 de abril de 2007

El Caduceo médico y la Vara de Esculapio

La serpiente ha sido por siglos un ente lleno de misterio y magia. Su caminar hipnotiza, su ataque aterra y su veneno mata. Es temida y adorada en los mitos de numerosos pueblos por su veneno, aunque también se la considera símbolo de vida, ya que todos los años muda de piel. Gran parte de las culturas de la antiguedad la consideraban una divinidad.

Una culebra enroscada en la vara del dios griego Asclepio (Esculapio para los romanos) es todavía hoy el símbolo de los médicos. Asclepio es hijo de Apolo, que entre otras responsabilidades tenía la de ser el dios de la medicina en la mitología griega.

El culto a Asclepio, hijo de Apolo, surge hacia los años 500 a de C. - 400 d de C., en casi todos los países mediterráneos. En la Ilíada, Homero, invoca ya al rey Asclepio, describiendo al semi dios como un médico excelente que adquirió sus conocimientos con el centauro Quirón.

Se dice que Asclepio participó en la batalla de Troya, junto con sus hijos Podaleiro y Macaón, considerados excelentes médicos.

Se dice que Zeus, el cual tenía su carácter, le mató con un rayo por atreverse a realizar maniobras de resucitación a los muertos. En Epidauro, el posterior lugar de culto de Asclepio, los sacerdotes modifican este mito y lo propagan a partir del siglo VI/V a de C.

Según la nueva leyenda, una amante del dios Apolo da a luz a su hijo común, Asclepio, en Epidauro. Luego abandonan al niño en la montaña, donde una cabra cuida de su nutrición y un perro de su seguridad. Después es recogido por unos pastores y a partir de ahí sus poderes curativos se vuelven famosos en todo el país. De tal suerte que en los santuarios son adorados Asclepio y Apolo conjuntamente; sobresaliendo, por lo general, en importancia el hijo respecto al padre.

Los sacerdotes de Epidauro amplían, además, la familia de Asclepio para el culto curativo. Así gana una esposa, Epiona "la dulce" y varias hijas: Hygieia, la "salud" (de la que deriva el término higiene)*, y Akeso, así como Iaso y Panakeia (panacea) "la que todo lo cura".

En las representaciones gráficas, Asclepio siempre aparece con dos símbolos: la serpiente y el perro. Por otra parte, el bastón de Asclepio con la serpiente enroscada, era en sus orígenes un simple palo que le servía de apoyo; sin embargo esta imagen del bastón con la serpiente ha seguido vigente convirtiendose en un atributo distintivo del dios curativo y de la amplia prole que, hasta la fecha, ejercen tan antiguo y distinguido oficio (no confundir con otro oficio antiguo y tambien distinguido.)

El caduceo no se desarrolla hasta la edad media como símbolo de la Medicina y de los médicos. Según la leyenda, Esculapio en sus funciones de médico estaba atendiendo a Claucus que estaba gravemente enfermo, cuando ve a una serpiente que reptaba hacia su bastón; él la mata y en ese momento otra serpiente se dirigió con unas hierbas en la boca hacia la que acababa de matar y al tocarla le devolvía la vida. De ese modo Esculapio conoce las hierbas que resucitan a los muertos.

La interpretación de lo que significa la serpiente varía según las leyendas de distintas culturas. Para algunos al cambiar frecuentemente la piel, el ofidio simboliza el rejuvenecimiento, para otros, por ser animales proféticos y encantadores, alejan las enfermedades, y para otros, significa poder.

La figura del Caduceo ha ido cambiando a medida que evolucionaron las civilizaciones, impregnándole características de cada pueblo, según sus costumbres e ideas.

La Vara significa la fuerza usada por el hombre para su protección física y como compañera de la vida nómada, al reunirse los hombres en grupos, tribus o clanes, pasa a ser un atributo del jefe que dirigía esa primitiva sociedad, siendo ya un tronco más grueso con un extremo doblado en forma de cayado, como el báculo utilizado por los pastores jefes de rebaños y representa mando o jefatura en el meridiano celeste del equinoccio de primavera.

Por tanto, el origen del Caduceo de la medicina actual es el símbolo del culto estelo-solar prehistórico de la Edad de Piedra.

En las tierras que más tarde serían de América, encontramos que en México se le llamaba el símbolo de vara, y la serpiente "signo astrológico de la serpiente", culto que aún se mantiene entre los indios del Amazonas, designándose con el nombre de "Anaconda" y en Haití, entre los que profesaban el rito vudú se practicaba el culto a la serpiente.

En el antiguo Egipto, el Caduceo estaba constituido por 2 serpientes que representaban las relaciones entre astros y cirugía. En la cultura grecolatina hay 2 tipos distintos de Caduceo, que tienen en común ser atributos divinos colocados en manos de algunos dioses de la mitología grecorromana.

Una fecha significativa en la definición de Caduceo se puede señalar la del 3000 años AC cuando aparece el dios Hermes-Mercurio, primero entre los 2 Caduceos conocidos en nuestros días; muy rudimentario en su origen, simplemente un bastón sin ornamentos, donde de uno de sus extremos nudosos nacen 2 ramas enroscadas que se bifurcan y arriba finalmente se aproximan.

Con el transcurrir del tiempo y en una evolución artística, las 2 ramas se transforman en serpientes y en la parte superior de la vara se agregan 2 alas.

Paralelamente a este símbolo evolucionó otro Caduceo distinto en forma y significado: el de Esculapio que apareció en el siglo IX AC y corresponde al dios Apolo, que en el culto estelo-solar representaba el equinoccio de primavera. Este diseño está formado por un tronco o maza de cabeza nudosa, enroscada en este una serpiente que exterioriza la cabeza, separada y erguida.

Los historiadores han buscado similitud entre éste y los símbolos encontrados en tiempos remotos, como el árbol de la vida de los Caldeos, y en el curioso hecho de que a veces, Esculapio se representaba con la figura de la serpiente en su santuario de Epidanto, lo cual le diferencia de los otros dioses de la mitología.

La maza de Esculapio dio origen a todo el Caduceo, ésta no es más que la representación del árbol de la vida Caldea, siendo por tanto lógico que se colocara en las manos del dios que representaba a la medicina.

En la Edad de Hierro esa maza toma el significado del dios de la fecundidad por su semejanza con el órgano viril del hombre y los animales, símbolo de la vida misma.

Esa maza se afinó hasta convertirse en un vara símbolo del poder mágico, cetro de reyes, signo de monarca y atributo divino de los encantadores y brujos.

Esta vara termina en algo que ha sido actualmente admitido como un espejo rodeado de bolas decorativas, pues en Egipto el espejo estaba considerado como instrumento de propiedades mágicas por lo que se puede ver reflejado en él seres sobrenaturales con sólo ingerir un leve narcótico.

El Caduceo de Esculapio se ha ido transformando y el bastón ritual prehistórico se convierte en una fina vara rematada por un sendo espejo, que para algunos es un ramo de uvas estilizadas. Se mantienen la serpiente enroscada en la vara y todo ello rodeado de 2 ramas de naturaleza diferente; la de la izquierda, de laurel con 6 hojas y cuatro botones de flor y la de la derecha, de roble, con 3 bellotas.

Esta forma de representar el Caduceo es la que se mantiene en la actualidad como distintivo de la profesión médica.

Es de señalar que el Caduceo de Esculapio ha quedado como símbolo de ese dios, padre de la medicina y el Caduceo médico es el resultado de una evolución histórica.

Referencias:


Revela un estudio que las células madres permiten a los diabéticos abandonar la insulina

Un grupo de 13 diabéticos brasileños abandonó la inyección diaria de insulina tras un tratamiento con sus propias células madre hematopoyéticas, reveló un estudio divulgado por la revista "Journal of the American Medical Association" .

Esta no significa una cura para la enfermedad, pero el tratamiento que involucra el trasplante de células madre de la sangre del paciente, sí ha permitido que hayan vivido con normalidad durante más de tres años sin acudir a la insulina.

Las células fueron injertadas en el Centro de Médula Espina de la Universidad de Sao Paulo en un estudio parcialmente financiado por el Ministerio de Salud de Brasil.

Esta es la primera vez en la historia de la diabetes tipo 1 que los pacientes continúan sin tratamiento de ningún tipo, sin medicación y con un nivel adecuado de azúcar en la sangre, manifestó Richard Burt, de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Se calcula que la diabetes tipo 1 afecta a entre 12 y 14 millones de personas, en su mayoría niños o adolescentes. El procedimiento se aplicó en 15 pacientes diabéticos (de entre 12 y 31 años) , pero no tuvo los resultados deseados en dos de ellos, indicaron los científicos en su informe.

Los resultados de esas pruebas realizadas con pacientes ayudarían a estimular la investigación de métodos que podrían frenar y revertir la enfermedad, señaló Jay Skyler, del Instituto de Investigación de la Diabetes en la Universidad de Miami.

Pese al éxito del tratamiento, los científicos admitieron que se trata de un paso inicial y que es necesario realizar más investigaciones, incluyendo el uso de grupos de control y un número mayor de pacientes.

Esos grupos permitirían confirmar que el tratamiento es mejor que la atención médica tradicional dada a la diabetes mediante la inyección diaria de insulina, señalaron.

Referencia:

Periódico El Universal.
Martes 10 de abril de 2007.
Sección: Salud.

martes, 10 de abril de 2007

Nuevo medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoidea

Se trata de un medicamento biológico que inhibe la señal que activa las células inflamatorias, responsables del dolor, la hinchazón y el deterioro de las articulaciones.

Está indicado para pacientes con una afección de moderada a severa que no hayan respondido a las terapias.

A lo largo de los años, se han implementado diversos tratamientos para esta enfermedad crónica inflamatoria y progresiva, siempre teniendo en cuenta la importancia de combinar las herramientas terapéuticas con las farmacológicas.

Dentro de este ámbito existe una nueva alternativa. Se trata de Abatacept, el primer agente biológico que demostró eficacia y seguridad en el tratamiento de los pacientes que padecen la enfermedad y no responden adecuadamente al tratamiento estándar.

A diferencia de otros biológicos, el Abatacept es el primer y único aprobado como tratamiento de segunda y tercera línea para quienes no respondieron al metotrexato o los anti-TNF.

Este fármaco, que ha demostrado efectividad en la reducción de los síntomas, posee un mecanismo de acción innovador: es el primer modulador selectivo de una señal que activa los linfocitos T, células posiblemente responsables de la inflamación, el dolor y el daño característicos de la artritis reumatoidea.

domingo, 8 de abril de 2007

Pueden hipertensión y tabaquismo provocar Síndrome Coronario Agudo

La hipertensión arterial, tabaquismo y altos niveles de colesterol son factores de riesgo para provocar trombosis o embolia, que pueden limitar o disminuir el flujo de sangre al corazón y provocar el Síndrome Coronario Agudo (SCA).

El especialista del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, Hiehard Douglas Rendón, expuso que la significativa incidencia en los países desarrollados y el notable incremento de eventos cardiovasculares en las naciones en desarrollo generan un alto impacto en los recursos socioeconómicos.

También provocan la inhabilitación de vidas en el momento de mayor producción y utilidad social de los individuos, agregó el médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Indicó que las manifestaciones más comunes son opresión del tórax, sensación de falta de aire, sudoración profusa, palpitaciones, desmayos, pérdida de la conciencia e hipotensión arterial.

Por ello alertó que un dolor en el pecho, de mediana o fuerte intensidad, constituye en todos los casos una alerta para acudir con urgencia al médico.

La isquemia miocárdica (déficit de irrigación del corazón), dijo, suele manifestarse por dolor u opresión en el tórax y provocar arritmias -trastornos en la formación y conducción de los impulsos eléctricos que gobiernan el ritmo cardiaco-, lo cual puede causar muerte súbita o diversos grados de mal funcionamiento del corazón.

Aseguró que las tres causas fundamentales para producir el SCA son trombosis, embolia y traumatismo, ya que disminuye el flujo de sangre hacia el músculo cardiaco por la obstrucción total o parcial de las arterias coronarias, debido a la formación de placas de ateroma o el alojamiento de trombos en dichos conductos.

Explicó que la trombosis es la obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo debido, fundamentalmente, a la afectación arteriosclerótica de su pared.

La embolia es la obstrucción brusca de un vaso, generalmente sano, por un coágulo formado en otro lugar y arrastrado hasta allí por la corriente sanguínea; mientras que un traumatismo provoca la isquemia (daños a las células o tejidos) en una zona afectada por una lesión, al suspender el flujo de sangre.

Asimismo, destacó que los daños causados por la hipertensión, el tabaquismo y la hipercolesterolemia son constantes, graduales e independientes.

Agregó que no se pude olvidar el carácter sumatorio de todos los factores de riesgo, lo cual incrementa el peligro de desarrollar este síndrome, que tiene mayor incidencia en los varones.

Existen otros padecimientos demostrados que contribuyen al problema, como la diabetes, obesidad, el estrés, uso de anticonceptivos orales y edad avanzada, puntualizó.

Referencia:

Periódico El Universal.
Jueves 5 de abril de 2007.
Sección: Salud.

viernes, 6 de abril de 2007

Rembrandt y sus dos obras sobre lecciones de Anatomía

Rembrandt Harmenszoon van Rijn está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.

Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa, que corresponde aproximadamente al siglo XVII, donde la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzaron su punto máximo.

Titulo: "La lección de anatomía del profesor Nicolaes Tulp".
Autor: Rembrandt.
Museo: Mauritshuis The Hague.
Año de realización: 1632.
Características: Óleo sobre lienzo, 169.5 x 216.5 cm.


Aunque la televisión y el cine, con sus series y películas sobre médicos, nos entrenan constantemente para ello, sería complicado adivinar las palabras exactas que el profesor Tulp (el hombre con sombrero, a la derecha en el cuadro) dirigía ese día a sus siete alumnos. Pero por las caras de todos ellos diríamos que eran bastante interesantes.

Dichas palabras no se saben con exactitud, sin embargo, en la película “Rembrandt” al representar el momento en que Rembrandt pinta esta obra, el profesor Tulp menciona lo siguiente:

“Como ven, hago una incisión en el brazo, para después separar los tejidos. Vean como en este hombre condenado por el pecado, la sangre impura recorrió las venas.
Sabemos que la sangre recorre el cuerpo, constaten y usen el conocimiento. No se pierdan en conjeturas, usen esta experiencia y las pruebas que conlleva.
El respeto de la prueba es nuestra ley. Lo intangible sólo es valido en el terreno religioso.
Hemos probado la culpabilidad de este criminal, se robó la propiedad de otro. El equilibrio de nuestra sociedad descansa en el derecho a la propiedad. Infringir esta ley, exige castigos que algunos consideran severos, no admiten que la ley exige respeto, pues no porque sea justa, sino porque es la ley.
Regresemos a lo que este hombre puede enseñarnos. Para la redención de sus restos y la noble causa del saber. Vean esta maravilla mecánica, de esta máquina de Dios, esta creación más perfecta que la más perfecta creación de nuestros artistas”.

Rembrandt (1606-1669) recibió en el año 1632 un encargo pictórico por parte del Gremio de Cirujanos de Amsterdam. El resultado, un lienzo de 169,5 x 216,5 cm titulado La Lección de Anatomía del Doctor Tulp. Con retratos corporativos como éste los protestantes dejaban clara la importancia del trabajo y la igualdad democrática, por contraste con la mentalidad católica.

El cuadro consiste en la representación de la anatomía del brazo y mano izquierdos, en la cual se observa principalmente: El cadáver, el médico y siete asistentes.

Excelente retrato de grupo encargado en 1632 por el doctor Nicolaes Tulp (1593 – 1674), en el que aparece representada una lección pública de anatomía, costumbre habitual en aquellas fechas para demostrar la sabiduría de Dios al crear al hombre. Vemos al doctor Tulp con su sombrero, reflejo de su cargo, con unas pinzas en la mano derecha, mostrando a sus siete alumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculos. El cuerpo del muerto en el que se realizan las prácticas es el de un conocido criminal ajusticiado; Adriaan Adriaanszoon, detrás de él se sitúan siete alumnos del doctor, los señores Matthis js Calkoen, Jacob De Wit, Jacob Block, Ajmon Hartmansa, Adrian Slaberaan, Jacob Kolvelt y Frans Ban Loren, quienenes escuchan atentamente la lección, destacando el realismo de las figuras a través de sus expresiones: sorpresa, entusiasmo, atención.

Las miradas de cada una de las figuras hablan por sí solas y hacen que el espectador se sienta protagonista también de la escena y se integre en la lección, ampliando así el aula de Tulp a la sala donde se expone el cuadro. Las figuras apiñadas en torno al cadáver suponen una novedad, ya que en los retratos de grupo anteriores, se pintaba a las personas en fila; al colocarlas así, Rembrandt ofrece una mayor sensación de realismo.

La mano izquierda del doctor Tulp muestra los movimientos de la mano izquierda diseccionada. La retórica de Tulp y su gesto no demanda una gran audiencia o una más adecuada ocasión que la que se puede ver, es intima, no institucional, la confrontación de la vida y la muerte para un pequeño grupo de médicos.


Los nombres de los asistentes a esta lección los está anotando el personaje que se encuentra a la izquierda del profesor Tulp.

Rembrandt no pintó el cuadro con el cadáver en vivo, sino que la tomó de una ilustración anatómica de Humani Corporis Fabrica de Adriaen van den Spiegel.


El pintor está interesado en los contrastes lumínicos que provoca una luz potente y clara, que ilumina unas zonas y deja en profunda sombra el resto del espacio, según indicaba la teoría tenebrista que trabajaba por estas fechas. El colorido oscuro también es característico de la técnica tenebrista, pero además hay que destacar la austeridad cromática de los trajes de aquella época, animada por los cuellos y puños blancos. Los detalles de los cuellos y los ropajes o los libros demuestran la altísima calidad del artista, que triunfa en Ámsterdam gracias a estos trabajos.

El significado de esta pintura es que el cuerpo humano es un ejemplo de la providencia y sabiduría de Dios con lo que los médicos han logrado para curar.

Varios siglos después, en 1998, el pintor mexicano Raymundo Martínez realizó un óleo haciendo referencia a la obra de Rembrandt, pero en esta nueva pintura busca representar el avance de la Medicina. Esta obra se encuentra en el Hospital Ángeles Lomas.




Titulo: "La lección de anatomía del Dr. Deijman".
Autor: Rembrandt.
Museo: Rijksmuseum de Ámsterdam.
Año de realización: 1656.

Características: Óleo sobre lienzo, 100 x 134 cms.

Unos años más tarde, y gracias al éxito cosechado por el cuadro anterior, Rembrandt recibió el segundo encargo del Gremio de realizar otro similar, “La lección de anatomía del Dr. Deijman”, para la Sala de Anatomía de Amsterdam. Fue realizada en 1656 y representa al doctor Joan Deijman haciendo una disección del cerebro del condenado Joris Fonteyn, al tiempo que es observado por el Maestro de la Corporación, quien sostiene el casquete cerebral. Deijman había extirpado ya los intestinos y el estómago antes de empezar a diseccionar el cerebro, por lo que vemos el cadáver abierto por el vientre. Para no repetir la disposición realizada años atrás, el artista coloca la figura del cadáver tendido frente al espectador, en un profundo escorzo. Debido a los efectos de un incendio la obra sufrió considerables daños, por lo que tuvo que ser recortada en el siglo XVIII por la parte superior y los laterales. Lo que queda se conserva también en el Rijksmuseum de Ámsterdam

Representa la disección del cerebro del condenado Joris Fonteyn, a quien el cirujano había ya extraído los intestinos y el estómago como lo ilustra la cavidad inferior. El asistente sostiene uno de los lóbulos cerebrales en este cuadro, donde apenas se ve la parte de abajo del cuerpo del doctor Joan Deijman. En realidad, la obra hubo de ser cortada debido a los daños que sufrió en un incendio y así no se aprecian el médico ni otras siete personas que recibían la clase.

Al igual que en la lección del doctor Tulp, el muerto iluminado mantiene la orientación del claroscuro como fuente de luz, y hay además un elemento innovador: una pincelada más suelta que produce una sensación de aire, de una atmósfera con polvo dentro de una habitación cerrada.

Referencias:

Craven, Thomas. (1956). The rainbow book of art. Estados Unidos.: World.

Gerson, Horst. (1968). Rembrandt. Ámsterdam, Holanda.: Gary Schwartz.

Lozano, José. (1976). Historia del arte. México.: Continental.

Varios. (1942). Rembrandt. Reino Unido.: The Phaidon Press.

Varios. (1978). Rembrandt. Estados Unidos.: Excalibur Books.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?

http://www.artehistoria.com/genios/pintores/3104.htm

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/353/1151666675.html

http://www.mtas.es/insht/ergaonline/erg_on_30.htm

http://www.periodicoelpulso.com/html/jun04/cultural/cultural.htm