domingo, 18 de marzo de 2007

Documental "Uno por ciento, esquizofrenia" (1% esquizofrenia)

La esquizofrenia ha sido retratada en varias ocasiones en el cine. Muchas veces es confundida con las múltiples personalidades, es decir, el TID (Trastorno de Identidad Disociativa). Ejemplos de esto son películas como ‘Psicosis’, ‘El club de la pelea’, ‘Una mente maravillosa’, ‘El resplandor’, ‘Spider’, ‘Las tres caras de Eva’, ‘Session 9’ o ‘Identity’, entre otras.

‘Uno por ciento, esquizofrenia’ es un documental que se presentó en el Festival de Cine 100% europeo de Sevilla 2006 y fue estrenado el pasado 23 de marzo en España Este documental tiene la intención, según el director vasco Julio Medem, quien es el productor de dicho filme de ‘buscarles un sitio digno’ a los 52 millones de personas que sufren este problema en todo el mundo.

En el documental, de boca del psiquiatra José Guimón, se incide en la idea que trataba aquella entrada sobre la falsedad y el peligro de ‘esa idea romántica de la esquizofrenia’.

La directora,Ione Hernández, ha rodado entrevistas a enfermos, psiquiatras, familiares y psicólogos en las que detallan cómo es la enfermedad. A través de estas entrevistas, con fondo blanco o negro, el film, de apenas una hora y cuarto, muestra el trastorno que afecta al 1% de la población mundial: “Es misteriosa, conmovedora, es una enfermedad que provoca pánico.
Aparece en la edad clave de la adolescencia y colapsa la vida”. “Son personas vulnerables, que se rompen”. “Es un agujero oscuro con mogollón de huecos, de voces, de flashes”. “Me da miedo la vida, mi propia locura”. “Padecí abusos sexuales de niño”. “Me pasé muchísimo con las drogas”. “Si no existieran los fármacos, la psiquiatría volvería a las catacumbas”.

Isabel Díaz Valcárcel, psicóloga y hermana de un esquizofrénico que estuvo ingresado 13 años, buscó ayuda en Julio Medem, que se hizo “médico para ser psiquiatra, aunque no lo soy, cuando descubrí la esquizofrenia, me di cuenta de que nunca sería capaz de ayudar a estas personas… y ni siquiera he sido capaz de dirigir esta película que remueve muchas cosas, y eso es fundamental”. Medem considera que ésta es “la enfermedad más peligrosa”.

En cuanto a cómo se gestó el documental, Medem dice: “Pensé enseguida en Ione. Era la persona ideal para dirigirla. Por su parte, la realizadora cuenta que “desde el primer momento queríamos que el documental se desarrollara a través de las entrevistas. Queríamos sobriedad. Las entrevistas son directas, honestas y auténticas. Todo empezó con una larga fase de encuentros preparatorios, tal y como explica la directora: “Primero les conocía y estaba con ellos a nivel de tú a tú, y luego les decía directamente lo que pretendía hacer, sin demasiados rodeos, porque los esquizofrénicos se caracterizan por tener muchísima intuición y, pese a todo, tienen como una conexión muy fuerte con lo real. Así que hablaba con ellos. Es gente que necesita atención, porque está desatendida por la sociedad, así que cuando les das atención, ellos lo perciben y te la devuelven”.

Frente a la cámara, Montse Fernández, Xabi Comín, Andrés Conejero, Antonio María Paz y Efrén Corrales y otra persona que no ha querido desvelar su nombre, realizan confesiones escalofriantes, sinceras, sin dramatismos, sin victimismos. ‘Uno por ciento, esquizofrenia’ se asoma a la enfermedad a través de distintos capítulos: Miedo, Drogas, Agresividad, Ingreso, Suicidio, Arte y locura, Esperanza, entre otros.

El psiquiatra Celso Arango, una vez visto el documental, ha confesado sorprendido que a él, un profesional de años, nunca los pacientes le han contado las cosas de manera tan natural y valiente. Sobre esa sinceridad, Medem dijo: “Esa franqueza a la hora de contarlo a mí me parece una lección brutal de vida; porque son seres humanos con un problema gordísimo y nos lo están contando y, con eso, de alguna forma nos están dando su tesoro, porque nos están revelando su intimidad y su lucha… a nosotros, que en general estamos llenos de prejuicios y de miedos hacia ese tema”.

José Guimón asegura que “la esquizofrenia es la enfermedad clave porque reúne todas las psicopatologías psiquiátricas, es el prototipo de lo que se llama loco”, asegura . Se tocan muchos temas, la genética, la familia, el ambiente, las drogas, algunos de ellos polémicos.

El psiquiatra Jeffrey Lieberman, investigador estadounidense y uno de los principales valedores de la detección precoz de la esquizofrenia, asegura que “las personas con esquizofrenia tienen algunas anormalidades en su estructura cerebral”. “Una vez que la enfermedad aparece existe la posibilidad de que el paciente pierda masa gris cerebral, y hemos descubierto que si tratamos enfermos desde el principio podemos prevenir que eso vaya a ocurrir en el cerebro”, añade este catedrático de la Universidad de Carolina del Norte. “Los padres tienen que aprender a querer a otro hijo que es un extraño”, dice Silvestra Moreno, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Cataluña. “Mi hijo me aporta ternura y solidaridad. No me siento quemada, me da gusto verle”, añade Begoñe Ariño, madre de una persona esquizofrénica. “Son grandes luchadores”, dice otro. Como el paciente que enseña su rostro pero no quiere decir su nombre y deja una frase escrita: “La recuperación es posible. Creo que todo fue una pesadilla”.


Título: Uno por ciento, esquizofrenia (1% esquizofrenia)

Año: 2006.

País: España.

Director: Ione Hernández.

Guión: Ione Hernández.

Música: Javier Casado.

Fotografía: Fernando Fernández y David Tudela.

Género: Documental.

Casa Productora: Alicia Produce.

Productor: Julio Médem

Argumento: Un envolvente color negro enmarca y acoge de principio a fin a los protagonistas de este documental, transportando al espectador con la oscura poética de este marco a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en una invitación de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad que hoy en día afecta a más de 52 millones de personas en todo el mundo. El misterio de lo incomprensible, de lo nunca contado, asoma con la fuerza de quien necesita expresar su imposibilidad de controlar la mente.

Referencias:


2 comentarios:

Daniel Anselmo dijo...

Envío felicitaciones a Vera y Olivia porque van muy bien en la escuela. Y saludos al profesor Jorge Hidalgo.

Daniel Anselmo dijo...

Felicidades por su blog. Me ha gustado mucho. Saludos a Vera y a Olivia. Y también al profesor Jorge Hidalgo.