domingo, 18 de marzo de 2007

Publicación de la segunda edición de "Nutriología médica" de Editorial Panamericana



Objetivo:

Brindar a los estudiantes de medicina en particular y de las ciencias de la salud en general, información científica actualizada sobre los conceptos de nutriología que se requieren con mayor frecuencia para la atención integral del paciente desde una perspectiva clínica.

Reseña:

Desde hace varias décadas, ha sido motivo de preocupación la débil presencia de la nutriología, en sus aspectos básicos y prácticos, en los programas de enseñanza de la medicina tanto de México como de otros países. La consecuencia inmediata de esta carencia es la poca participación del médico en la solución de los problemas de nutrición que aquejan a la familia en las diferentes etapas del ciclo de la vida.

En fechas recientes, esta preocupación se ha traducido en acciones concretas en las diversas facultades y escuelas de medicina del país. El diseño, la elaboración y la revisión de Nutriología Médica, forman parte de ese esfuerzo conjunto.

La obra es un instrumento clave para implementar la enseñanza de la nutrición de manera unificada en la currícula de la carrera de Medicina. Busca la integración de conceptos y métodos de nutrición dispersos en la temática de la enseñanza médica, tanto en condiciones de normalidad como en presencia de estados patológicos de diversa naturaleza.

La primera edición de este libro se publicó en 1995, bajo los auspicios del Fondo Nestlé para la Nutrición. Debido a que se agotó esta primera edición, fue necesario hacer dos reimpresiones, con lo que se sumaron seis mil ejemplares del libro distribuidos en México y en países de Centro y Sudamérica. Al agotarse la segunda reimpresión y considerar pertinente la revisión y actualización del contenido de esta obra, el Comité Técnico del Fondo Nestlé decidió promover una nueva edición.

En esta segunda edición se ha profundizado más en algunos temas con el fin de ofrecer a los lectores una visión más amplia sobre la forma como influyen la alimentación y la nutrición en la expresión del potencial genético a lo largo del ciclo de la vida, sin perder la visión preventiva y aplicativa de la obra; es decir, sin dejar de hacer énfasis en aquellas prácticas que han mostrado ser efectivas tanto en el campo clínico como en el epidemiológico para promover la salud en el amplio sentido del término y al mismo tiempo evitar o retardar la aparición de las enfermedades más comunes en los diferentes grupos de edad.

En esta edición, se incluye un capítulo dedicado a la actividad física, la cual se debe tomar en cuenta por ser el componente más importante y variable del gasto energético y porque cada vez con mayor frecuencia resulta ser un factor fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas, de manera tal que su evaluación y su promoción deben ser actividades obligatorias, junto con el estudio de los hábitos alimentarios en la atención tanto del individuo sano como del enfermo.

Una característica de “Nutriología Médica” que hay que destacar, es el hecho de que la mayoría de los capítulos fueron escritos por parejas: médico/nutriólogo. Esta colaboración no fue arbitraria, se buscó el apoyo de aquellos profesionales que de manera cotidiana realizan un trabajo conjunto de este tipo en la atención de los individuos bajo su cuidado, lo que les permite brindar una atención integral. La intención de hacer patente esta colaboración es ofrecer a los estudiantes de distintas disciplinas los elementos para que durante su formación puedan identificar con claridad el papel y los límites de actuación de los diferentes miembros del equipo de salud, a su vez, de esta forma se contribuye a conformar un lenguaje común que facilite la comunicación entre los responsables del cuidado de la salud.

Es importante, también, reconocer el avance que ha tenido la nutriología en los últimos años, que ha permitido identificar con mayor precisión los mecanismos fisiológicos y moleculares que determinan la respuesta del individuo al medio ambiente. Un objetivo de esta nueva edición ha sido incorporar en cada uno de los capítulos la información sobre estos hallazgos recientes en la materia; sin embargo, es preciso reconocer que aún queda mucho por explorar en el estudio de esa compleja maquinaria llamada ser humano, por lo que esta edición es, sin duda, una obra inacabada.

El libro fue escrito por los siguientes médicos y nutriólogos: Raúl Ariza Andraca, Héctor Ávila Rosas, Adoración Benito Trejo, Héctor Bourges Rodríguez, Ana Maña Calderón de la Barca, Ricardo Correa Rotter, Alejandro Cravioto, Rafael Chávez Domínguez, Carlos Eslava, Teresa Espinosa, Santiago Gallo Reynoso, José Alberto García Aranda, Luis González Michaca, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Eduardo J. Izaguirre Fernández, Luis Ize Lamache, Cristina Llaca Martínez, Leticia Marván Laborde, Martha Morales, Segundo Morán, Nina Nazor Robles, Alberto Pasquetti Ceccatelli, Frania Pfeffer, Maite Plazas, Adriana Sandoval, Loredana Tavano Colaizzi, Elizabeth Tejero Barrera, Georgina Toussaint Martínez de Castro, Misael Uribe, Felipe Vadillo Ortega, Roxana Valdés Ramos, Mauro Valencia, Edgar M. Vásquez Garibay, Leopoldo Vega Franco e Irma Vélez Salazar.

El libro fue editado por: Esther Casanueva. Martha Kaufer Horwitz, Ana Berta Pérez Lizaur y Pedro Arroyo, los tres primeros son nutriólogos certificados por el Colegio de Nutriólogos, mientras que el último es Medico Internista y maestro en ciencias y salud pública.

La obra está organizada por 25 capítulos repartidos en tres partes:

I. Aspectos generales y preventivos
-La nutrición en México en los albores del siglo XXI Martha Kaufer Horwitz
-Nutrición en el primer año de la vida Leopoldo Vega Franco
-Nutrición del prescolar y el escolar Maite Plazas Anexo: Nutrición y sobremortalidad de las niñas mexicanzas Edgar M. Vásquez Garibay
-Nutrición del adolescenteEsther Casanueva / Martha Morales
-Nutrición del adulto Frania Pfeffer / Martha Kaufer Horwitz
-Nutrición de la mujer adulta Esther Casanueva
-Nutrición del anciano Luis Miguel Gutiérrez Robledo / Cristina Llaca Martínez
-Nutrición y actividad física Mauro Valencia / Pedro Arroyo
-Salud dental y nutrición Eduardo J. Izaguirre Fernández

II. Aspectos diagnósticos y terapéuticos
-Desnutrición energético-proteínica Georgina Toussaint Martínez de Castro / José Alberto García Aranda -Enfermedades diarreicas y nutrición Esther Casanueva / Carlos Eslava / Alejandro Cravioto
-Obesidad en el adulto Martha Kaufer Horwitz / Loredana Tavano Colaizzi / Héctor Ávila Rosas -Enfermedades cardiovasculares y nutrición Rafael Chavéz Domínguez / Ana Berta Pérez Lizaur -Alteraciones gastrointestinales y nutrición Santiago Gallo Reynoso / Leticia Marván Laborde
-Alteraciones nutricias en las enfermedades hepáticas Adriana Sandoval / Segundo Morán / Misael Uribe
-Diabetes mellitus y nutrición Raúl Ariza Andraca / Nina Nazor Robles
-Alteraciones renales y nutrición Irma Vélez Salazar / Luis González Michaca /Ricardo Correa Rotter
-Apoyo nutricio y alimentación artificial Alberto Pasquetti Ceccatelli
-Aspectos éticos de la atención nutricia Luis Ize Lamache / Adoración Benito Trejo

III. Aspectos básicos
-Los nutrimentos Esther Casanueva / Héctor Bourges Rodríguez / Anexo: Nutriología molecular / Felipe Vadillo Ortega
-Los alimentos y la dieta Héctor Bourges Rodríguez / Anexos: Alimentos funcionales / Héctor Bourges Rodríguez / Alimentos genéticamente modificados / Ana María Calderón de la Barca
-Aspectos básicos de calorimetría Teresa Espinosa
-Plan alimentario para el individuo sano y el individuo enfermo Ana Berta Pérez Lizaur
-Evaluación del estado de nutrición Hector Ávila Rosas / Elizabeth Tejero Barrera Anexo: La evaluación del estado de nutrición a través de la inmunologíaRoxana Valdés Ramos

"Nutriología Médica" está ilustrada ampliamente con tablas y figuras presentadas en varias tintas. Su formato se ve enriquecido con reproducciones de obras pictóricas mexicanas alusivas a los temas tratados. Referencia: Fundación Mexicana para la Salud Fondo Nestlé para la Nutrición.

No hay comentarios.: