martes, 26 de febrero de 2008

Propagación alarmante de tuberculosis resistente

Una tuberculosis resistente a los medicamentos se está propagando más rápidamente de lo que temían los expertos, advirtió en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa de pacientes infectados con esa cepa resistente superó el 20% en algunos países, el mayor porcentaje jamás registrado, precisó la agencia de las Naciones Unidas. "Hace diez años habría sido impensable ver tasas como ésta", dijo el Dr. Mario Raviglione, director del departamento de la OMS encargado de contener la enfermedad.

Aunque el informe refleja la mayor encuesta sobre la tuberculosis resistente a los medicamentos, basada en informaciones recopiladas entre el 2002 y el 2006, todavía hay algunos resquicios considerables, ya que sólo había datos disponibles de una mitad de los países del mundo.

En Africa, donde los expertos están particularmente preocupados por una colisión letal entre la tuberculosis y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sólo seis naciones suministraron informaciones. "Realmente no sabemos cuál es la situación en Africa", dijo Raviglione. "Si la tuberculosis resistente a múltiples remedios ha penetrado en Africa y coincide con el SIDA, está destinada a hacer un desastre".

Los expertos se preocupan además sobre la propagación de la XDR-TB, o tuberculosis extensamente resistente, una cepa prácticamente intratable en países pobres. Cuando se registró un brote de XDR-TB en pacientes de SIDA en Sudáfrica en el 2006, mató a casi todos ellos en el término de semanas.

El informe de la OMS dijo que se ha detectado XDR-TB en 45 países. En el mundo se registran unos 500.000 nuevos casos de tuberculosis resistente a los medicamentos cada año, un 5% de los 9 millones de casos nuevos.

En Estados Unidos, el 1,2% de casos de tuberculosis era resistente a múltiples remedios. De éstos, 1,9% eran extensamente resistentes. "La tuberculosis resistente a múltiples remedios es una amenaza para toda persona en el planeta", advirtió Mark Harrington, director ejecutivo del grupo de estudio de salud pública Treatment Action Group. "No es como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que sólo infecta mediante acciones específicas", explicó. "La tuberculosis es una amenaza para toda persona que aborda un tren o un avión".

Referencia:
http://www.lostiempos.com/noticias/26-02-08/26_02_08_ultimas_vyf18.php

No hay comentarios.: