lunes, 18 de febrero de 2008

Nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer

Científicos de los institutos de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónóma de México (UNAM) y Nacional de Cancerología, desarrollaron un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer, que hasta el momento ha mostrado resultados.

Se trata del medicamento Transkrip R/L, el cual debido a su importancia ya obtuvo una patente nacional y tiene en trámite dos más internacionales, indicó el investigador de la UNAM, Alfonso Dueñas González.

La innovación se basa en el "redescubrimiento" de la acción de dos fármacos, la hidralazina, un antihipertensivo y el ácidovalproico, un antiepiléptico; combinación que por sus componentes, tendrá un costo accesible a la población.

La UNAM explicó en un comunicado que el grupo de investigación descubrió que "existe mucha evidencia de que combinando ambos medicamentos se logran encender más genes en los tumores, y potenciarla actividad antitumoral"; así nació el Transkrip R/L.

De ser aprobado el medicamento por la Secretaría de Salud, su función será revertir la resistencia a quimioterapia en el paciente,ya que los mecanismos epigenéticos son responsables de que la célula maligna adquiera resistencia al tratamiento basado en químicos.

El cáncer es una alteración compleja que registra cada año más de 100 mil nuevos casos y que provoca cerca de 60 mil muertes en el país, por lo que este nuevo medicamento podría aumentar la probabilidad de que un paciente viva mejor y más tiempo, destacó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.