lunes, 10 de marzo de 2008

Descubren variante genética que eleva el riesgo de gota

Un equipo de científicos de Edimburgo, Escocia han descubierto una variante genética que puede elevar el riesgo de gota en las personas que la tienen, según un estudio publicado en la revista "Nature Genetics".

La variación, que se produce en el gen SLC2A, parece dificultar la eliminación de ácido úrico de la sangre, según los resultados de la investigación realizada por la Unidad de Genética Humana del Consejo de Investigaciones Médicas, en Edimburgo.

En un organismo sano, el ácido úrico lo eliminan de la sangre los riñones y se expulsa del cuerpo en la orina, pero en algunas personas, los riñones no cumplen satisfactoriamente esa función, lo que hace que buena parte del ácido úrico siga en la sangre y forme cristalitos en las articulaciones.

Se cree que las dietas ricas en azúcares refinados, proteínas y alcohol aumentan el riesgo, sin embargo hay mucha gente que consume una dieta de ese tipo y que no desarrolla la enfermedad. El análisis genético de 12.000 personas llevado a cabo por los investigadores descubrió esa variante genética, que podría ser la causa.

Según el profesor Alan Wright, quien dirigió al equipo de investigadores, el gen en cuestión "tiene un papel clave a la hora de determinar la eficacia del transporte del ácido úrico por las membranas del riñón".

"Algunos individuos pueden correr un riesgo mayor o menos de sufrir la gota según el tipo de gen heredado" , explicó su colega Harry Campbell, según el cual este último descubrimiento puede ayudar a desarrollar mejores instrumentos para el diagnóstico.

De acuerdo con Andrew Bamji, presidente de la Sociedad Británica de Reumatología, esa investigación refuerza un estudio reciente según el cual muchas bebidas ricas en fructosa podrían también desencadenar la enfermedad. "Parece ser que el gen en cuestión también desempeña cierto papel en el control de los niveles de azúcar de fructosa en el organismo", señaló.

Referencia:
Periódico El Universal.
Sección: Ciencia.

No hay comentarios.: