sábado, 1 de diciembre de 2007

Visita el Secretario de Salud la Universidad Anáhuac

Presentó la Cátedra Prima “Programa Nacional de Salud 2006 – 2012” para la Escuela de Medicina

El pasado martes 21 de agosto, el actual Secretario de Salud, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos estuvo como invitado de honor en nuestra casa de estudios para presentar la Cátedra Prima titulada “Programa Nacional de Salud 2006 – 2012” para la Escuela de Medicina.

A este importante evento asistieron 200 alumnos de los ciclos básicos de la Licenciatura en Medicina, así como profesores, coordinadores y directivos de la Escuela de Medicina.

El presidium lo integraron:
Dr. José Ángel Córdova Villalobos (Secretario de Salud del Gobierno Federal)
Dr. Cristian Nazer Astorga (Director General Académico de la Universidad)
Dr. Tomás Barrientos Fortes (Director de la Escuela de Medicina)
Dr. Germán Campos Valle (Director de Promoción y Desarrollo de la Universidad Anáhuac)
El alumno Juan Carlos Sandoval (Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Medicina)

El Dr. Cristian Nazer Astorga fue el encargado de dar el discurso de bienvenida al Dr. Córdova, asegurando que para la universidad es un honor contar con su presencia. Asimismo, hizo un recuento de la importancia que tiene para la Universidad Anáhuac la Escuela de Medicina, la cual fue fundada en 1965 y actualmente es la escuela más grande de medicina del área metropolitana, pues actualmente hay 1,150 alumnos cursando alguno de los programas de licenciatura que ofrece esta escuela.

El Dr. Nazer se refirió a las aportaciones que la Escuela de Medicina ha dado para el país como el programa de Telemedicina, el cual conforma una gran innovación tecnológica; las brigadas y misiones médicas, así como la ayuda voluntaria que dieron los alumnos en el 2005 cuando Chiapas y la Península de Yucatán fueron devastadas por los huracanes Stan y Wilma.

Posteriormente, el Dr. Tomás Barrientos, durante su discurso afirmó que esta Cátedra Prima tuvo como fin inaugurar las actividades académicas del semestre en curso. Además, mencionó que la primera cátedra para una escuela de medicina en México se llevó a cabo en el año 1569 en la Facultad de Medicina de la entonces Real y Pontificia Universidad de Medicina, por lo que el Dr. Barrientos consideró como un honor que una nueva cátedra en Medicina se diera en la Universidad Anáhuac.

Acto seguido, el Secretario de Salud inició su participación en el evento, asegurando que para él era un privilegio poder compartir sus ideas con la comunidad médica de la universidad. En principio, se dirigió a los alumnos asegurándoles que la educación no es nada más aprender materias, sino una formación integral de la persona, pues como estudiantes de Medicina, tienen el privilegio de cursar una de las profesiones en donde se puede sentir el gusto de poder servir a los demás y hacer el bien. Además, si los alumnos tienen claridad de principios durante su formación académica, el ejercicio de la Medicina se presentará como una oportunidad extraordinaria para su desarrollo como personas. Finalmente le dijo a los estudiantes de Medicina que la etapa que viven actualmente es de gran importancia, porque tienen la expectativa de verse como médicos realizados, especialistas o profesores pero lo que se requiere para llegar a eso es compromiso diario.

Con esas palabras, dio inicio a la Cátedra Prima, “Plan Nacional 2006 – 2012”, el cual consiste en la propuesta que el sector salud ha realizado para México en este sexenio.

La exposición fue dividida en cinco apartados y a continuación se mencionan los principales puntos que fueron explicados por el Dr. Córdova.

1.- Diagnóstico: (Análisis de la realidad para ubicar la problemática actual)
-No se trata solamente de corregir los problemas de salud, sino buscar formas para evitarlos.
-Los servicios de salud actualmente están descentralizados, por lo que cada entidad federativa tiene autonomía en cuestión de salud, y en el ámbito federal existen tres instituciones de gran importancia dedicadas a la salud, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.
-Las características de la población han ido cambiado, actualmente la Diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las principales causa de muerte en la sociedad mexicana.
-No es correcto que en México, en el año 2007 aún existan dos sistemas de salud con diferencias muy marcadas, en el sentido de que no es igual el servicio de salud en todos los estados de la República.
-Debe existir calidad y calidez de la atención y desempeño profesional, que va desde la capacidad, y el interés del profesional de la salud hacia el paciente. No debe de existir alguna diferencia entre la calidad y calidez humana de la Medicina pública y privada.

2.- Conceptualización
-Se requiere de una buena planeación y financiamiento, pues no basta sólo el deseo de hacer bien las cosas, sino que se necesitan recursos humanos, económicos, para atender todas las áreas de salud.
-El gobierno le está dando gran importancia a la promoción y prevención de la salud y esto se demuestra con 35% del presupuesto que está destinado a la prevención de la salud, además, se debe buscar que cada persona se responsabilice de su salud, es decir, se adhiera a la prevención.
-Por lo tanto, el Secretario de Salud, habló de tres conceptos: Prevención, promoción y atención.

3.- Objetivos:
-Se necesita hacer más efectivo el marco normativo de la salud.
-Se busca que la publicidad no engañe a la sociedad, anunciando productos que no son medicamentos en realidad cuando la publicidad dice que sí lo son.
-Campañas de vacunación más eficientes.
Combate a las enfermedades, como el SIDA, aunque ésta no ha sido un riesgo para México si se compara con otros países, pero se deben mantener las medidas de prevención contra dicho padecimiento.

4.- Estrategias que se van a utilizar
-Incorporar la calidad en la formación académica de los profesionales de la salud, a nivel de especialidad y licenciatura.
-No permitir prácticas inadecuadas o negligencia médica.
-Formación en Bioética por parte de los profesionales de la salud.
-En sitios donde no hay infraestructura de salud, se colocan unidades móviles para atender a la población de esas zonas.
-Utilizar tecnología, pero que sea útil.
-Promover la medicina original, ya que aunque los alumnos de Medicina son formados en homeopatía, se deben reconocer los bienes de la herbolaria.
-Creación de clínicas de especialidad en diversas zonas como Ciudad Victoria, Chihuahua, Culiacán, Ixtapaluca, Acapulco y Querétaro, para que la población de esas zonas no tenga que trasladarse a la Ciudad de México para ser atendida, y para que los residentes que salen de la especialidad encuentren un panorama productivo, porque se forman en el extranjero y regresan a México y no hay dónde trabajar.
-Impulsar el mantenimiento en los equipos de salud y renovación de equipo médico

5.- Metas propuestas.
-Aumento de la esperanza de vida.
-Disminución de la mortalidad por enfermedades del corazón en la población menor a 85 años.
-Disminución de la mortalidad materna.

El Dr. Córdova terminó la Cátedra Prima con la siguiente frase “El valor de lo básico que tiene México son sus recursos humanos, que nos va a permitir crear un México fuerte, sano, triunfador, porque al final todos podemos ser triunfadores”.

Para finalizar el evento, las autoridades de la universidad le entregaron un regalo institucional al Dr. Córdova y la constancia de la Cátedra Prima, para así cerrar con la firma del libro de invitados especiales.

Visita del Secretario de Salud en la Universidad Anáhuac